lunes, 22 de octubre de 2012

Síndrome del maullido de gato

Jerome Lejeune fue quien descubrió el síndrome del maullido del gato en 1963, al igual que descubrió también el síndrome de down.
Es una enfermedad que se produce siempre en la fase de concepción (el 85% de los casos se produce durante el crecimiento del óvulo o espermatozoide, en el 15% restante lo heredan de los padres, que no son enfermos pero son portadores de una reordenación en el cromosoma 5) y es ocasionada por la pérdida de un fragmento del cromosoma 5.
El nombre de esta enfermedad se debe a que los bebés que padecen la enfermedad, lloran con un tono alto, similar a un maullido de gato.
Como se ha dicho anteriormente, esta enfermedad se produce por deleción parcial o total del brazo corto del cromosoma 5. La pérdida del fragmento suprime cierta información del cromosoma. El retraso mental del afectado depende de la porción perdida de dicho cromosoma y esto implica que no pueda valerse por sí mismo.
El diagnóstico se puede revelar únicamente haciendo el cariograma, es una representación gráfica del conjunto de cromosomas de la persona. Ahí se presentan las anomalías en el cromosoma 5, aunque también existe un análisis cromosómico más específico que estudia el par 5 denominado “FISH”.
Mediante una ecografía es casi imposible apreciar si el feto está afectado, por lo que se aconseja a los padres que se informen sobre la enfermedad y su posible transmisión, también si hay antecedentes familiares.
La sintomatología que presenta esta enfermedad es tanto física, mental como del comportamiento del individuo que padece esta enfermedad.
Hoy en día no existe un tratamiento específico disponible para este síndrome, por lo que intenta centrarse en el retraso mental mediante la ayuda de profesionales como fisioterapeutas, psicólogos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario