jueves, 25 de octubre de 2012

Síndrome de Moebius

El síndrome de Moebius es una enfermedad neurológica muy rara. Esta enfermedad consiste en que no se desarrollan correctamente el 6º y 7º pares craneales denominados Motor Ocular Común y Facial respectivamente lo que conduce parálisis facial y ocular.

Las causas de esta enfermedad son aún desconocidas aunque se sabe que los pares craneales VI y VII pueden no desarrollarse desde un primer momento, o hacerlo correctamente y dañarse en algún momento de la vida fetal.

Pese a que pueden existir familias con varios miembros con este síndrome, estas serían casos aislados ya que, generalmente no se repite. De hecho la probabilidad de que un hermano de un enfermo padezca la enfermedad es menor al 1%.



Entre los signos y síntomas de esta patología destacamos la paralisis facial antes mencionada, la cual puede ser total o con cierta movilidad en algunas zonas. Otros problemas son: dificultad al tragar los alimentos, problemas oculares debidos a la incapacidad para parpadear, hipotonía (disminución del tono muscular), dificultad en el lenguaje, mal oclusión dental y  pie zambo (que causa dificultad para andar). Así mismo puede estar afectado el aparato respiratorio o la capacidad mental, aunque esta última se ve afectada en un porcentaje muy bajo.

Al igual que para muchas enfermedades de este tipo, no existe un tratamiento efectivo por lo que los pacientes tienen que acudir a distintos especialistas, tratando los problemas que les van surgiendo (oculares, bucales, traumatológicos...). En algunos lugares se está intentando avanzar mediante operaciones quirúrgicas que puedan devolver la movilidad facial. La supervivencia de esta enfermedad es alta ya que no se ve afectado gravemente ningún órgano vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario