viernes, 26 de octubre de 2012

Síndrome hemolítico urémico atípico


El síndrome hemolítico urémico es una enfermedad ultra rara que afecta a 150 personas en toda España. Este síndrome a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. Colli pero también se ha asociado a otras infecciones gastrointestinales como salmonela o sighella. También puede estar ocasionada por un defecto genético que hace que el propio sistema se ataque a si mismo. Esto produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones pero también al corazón, los pulmones o el cerebro.

Los síntomas iniciales son vómitos y diarreas, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona se vuelve más débil e irritable, además, las personas pueden orinar menos de lo normal.
Los síntomas tardíos son:

  • Hematomas.
  • Disminución del estado de conciencia.
  • Palidez.
  • Convulsiones.
  • Petequias (erupción cutánea que luce como pequeños puntos rojos).
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel).
Esta enfermedad puede causar la muerte pero con el tratamiento adecuado más de la mitad de los pacientes se recupera, siendo mejor el pronóstico en los niños que en los adultos.
El tratamiento puede involucrar diálisis, medicamentos como los corticoesteroides o transfusiones de concentrado de eritrocitos y plaquetas.
Una forma de evitar este síndrome es cociendo bien la carne y evitando el contacto con el agua sucia.

Se presentó ayer en el Hospital de la Fe de Valencia una Asociación sobre el Síndrome Hemolítico Urémico atípico. Sus objetivos son asesorar, informar y ayudar a los afectados y a sus familias.

"Se trata de que todo el mundo sepa qué es el SHUa, desde las autoridades sanitarias hasta los médicos, los propios pacientes y sus familiares y la población general", ha explicado Francisco Monfort, presidente de la asociación de pacientes.


Leer noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario