martes, 30 de octubre de 2012

Síndrome de la mano ajena

Actos tan simples como abrir una puerta o vestirse se convierten en una verdadera odisea para quienes padecen el síndrome de la mano ajena, también conocido como síndrome de la "mano alienígena".
Éste se caracteriza por una incapacidad voluntaria y motora de una de las manos. Al parecer tiene su origen en una lesión en el cuerpo calloso, la estructura cerebral que conecta ambos hemisferios.
El síndrome es más común en personas a las que se les ha realizado una comisurotomía, una cirugía de separación de los dos hemisferios cerebrales que se realiza en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. Algunas lesiones producidas por golpes o infecciones también podrían hacer aparecer este síndrome. Este tipo de lesiones producirían una "interferencia" o conflicto entre ambas manos. La mano afectada es siempre la opuesta al hemisferio en el que se ha producido la lesión.
En ocasiones la mano afectada da muestras de una inquietante inciativa, "cuando me subo los pantalones con la maño derecha, la izquierda empieza repentina y simultáneamente a desabotonar mi camisa", dice un paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario