lunes, 22 de octubre de 2012

Síndrome de Kleine Levin

El síndrome de Kleine Levin, también conocido como síndrome de la bella durmiente, fue descubierto por los médicos Willi Kleine y Max Levin, que estudiaron a pacientes con la enfermedad  en los años 1925 y 1936.
Es un síndrome poco frecuente de tipo neurológico que afecta sobre todo a personas en edad adolescente. Aunque  es más común en la segunda década de los varones también afecta a mujeres.
Tanto la patogenia como la etiología de esta enfermedad son desconocidas aunque existen varias teorías para explicar su origen. Entre las más destacadas están:

·         Una disfunción hipotalámica.
·         Una cefalitis localizada en el diencéfalo y cerebro medio.
·         Anomalías en el desarrollo estructural del cerebro.
·         Un trastorno en el metabolismo de neurotransmisores como la serotonina.
·         Fenómenos autoinmunes tras un cuadro infeccioso.

Las características más comunes de esta enfermedad son episodios periódico-recurrentes que cursan con somnolencia excesiva y periodos de sueño prolongado de como mínimo 18 horas diarias. También se producen alteraciones neurovegetativas como hiperfagia e hipersexualidad, así como alteraciones psicopatológicas como cambios en el nivel de conciencia, alteraciones sensoperceptivas, déficits amnésicos, etc.
Después de la crisis, el comportamiento y las capacidades mentales vuelven a la normalidad, aunque puede existir amnesia y no se recuerda nada de lo sucedido.
La evolución clínica de este síndrome se ha considerado benigna. Además, lo curioso de la enfermedad es que suele desaparecer tan misteriosamente como apareció cuando el paciente se encuentra entre los 20 y los 30 años. 

El pasado 15 de junio,se hacía público el caso de una adolescente británica de 15 años, Stacey Comerford, afectada por esta enfermedad.
Leer noticia

En el hospital clínico de Santiago de Compostela también han tratado un caso del síndrome de Kleine Levin hace ya 10 años. El afectado era un joven de 17 años aprendiz de fontanero.
Leer noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario