miércoles, 31 de octubre de 2012

Síndrome de Mowat-Wilson

Se trata de una enfermedad genética que fue delineado bastante tarde en la medicina (1998), se caracterizada por varios defectos sobre la salud como la enfermedad de Hirschprung (trastorno intestinal  provoca estreñimiento grave, obstrucción intestinal), retraso mental, epilepsia, retraso en el crecimiento y en el desarrollo motor, enfermedades congénitas del corazón, anomalías genitourinarias y ausencia del cuerpo calloso. algunas características físicas que presentan son microcefaslia, barbilla estrecha, orejas en forma de copa o lóbulos prominentes, ojos con un asentamiento profundo y ancho, boca abierta, tabique nasal ancho y prolabio.

La prevalencia del síndrome de Mowat-Wilson es desconocida. At least 170 people with this condition have been reported. Al menos 170 personas con esta enfermedad han sido reportados.

Este síndrome es espontáneo y destaca por se una enfermedad hereditaria autosómica dominante (significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar el trastorno) a consecuencia de mutaciones o deleciones del gen SMADIP1, en el cromosomas 2q22. muchas personas que padecen esta patología no presentan las anomalías que hoy en día se pueden detectar en este gen.

En la actualidad no existe cura para este síndrome, por lo que el tratamiento es sintomático y de soporte. Todos los niños que padecen este síndrome requieren la intervención temprana con terapia del habla, física y otras según la sintomatología.

2 comentarios:

  1. Creo que todos los niños, aún más los especiales como estos, tienen mucho que enseñarnos a los adultos padres, tíos o familiares. La simpleza, inocencia y fragilidad de ellos nos motivan a valorar el don de la vida más que todas las cosas. Con sus esfuerzos por avanzar y aprender a salir adelante nos enseñan de que con amor y la actitud correcta se puede lograr tener una mejor calidad de vida.
    Sin duda, Dios no se equivoca. Ellos están entre nosotros para darnos una lección de gratitud.

    Patricia Fernández, Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga tiene un hijo con esta aindrome. Alguen conoce un grupo o hospital especializado por aqui? Se conocen mi email es milenauchoa@yahoo.com.br

    ResponderEliminar