domingo, 28 de octubre de 2012

Síndrome de Alicia en el país de las Maravillas

El síndrome de “Alicia en el País de las Maravillas”, con este nombre podríamos pensar que se trata de vivir en un mundo fantástico en el que, al igual que en la película de Disney, todo es posible. En realidad las personas que sufren esta patología lo describen así: «Veía las cosas pequeñas y lejanas, a veces se movían. Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y otro día vi cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco», «a veces la pierna de mi muñeca se balanceaba, o la persiana de una ventana subía y bajaba una y otra vez». Estas concretamente son las palabras de una niña de Ourense diagnosticada en 2009 a los 8 años de edad . Su caso es excepcional puesto que es la primera vez que se diagnostica esta enfermedad a un paciente pediátrico.


Denominado también micropsia, es un trastorno neurológico que se caracteriza por distorsionar la imagen corporal y percepción alterada de la distancia, tamaño, forma o relaciones especiales de los objetos. Otras ilusiones visuales raras como fenómenos de visión invertida, palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (visión sin color), prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras), pérdida de visión estereoscópica (alestesia óptica), etc.
 Se produce por infección por virus de Epstein-Barr o migrañas, ocasionalmente el síndrome es el primer síntoma de una mononucleosis infecciosa, así mismo se relaciona con intoxicaciones con drogas alucinógenas.

El tratamiento no es muy específíco, de hecho es igual que para de la migraña, junto con el estricto seguimiento la dieta de la migraña lo que hará disminuir los síntomas. El descanso es de vital importancia al igual que el apoyo psicológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario