lunes, 29 de octubre de 2012

Acromegalia

Y cuando los niños llegaron  esa tarde encontraron al Gigante muerto debajo del árbol. Parecía dormir, y estaba entero cubierto de flores blancas. (Oscar Wilde. "El gigante egoísta")

La acromegalia es una enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento (GH), la cual es producida en la glándula pituitaria. El aumento de esta hormona se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno. A diferencia del gigantismo con el cual se suele confundir, la acromegalia tiene lugar a una edad adulta, mientras que el gigantismo aparece en la adolescencia.
Esta patología afecta principalmente a las extremidades y órganos internos los cuales experimentan un crecimiento exagerado. Por lo tanto se caracteriza por un crecimiento exagerado de los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo, y también por un agrandamiento de las vísceras

Existen distintos tratamientos: La cirugía para extirpar el tumor hipofisario que disminuirá la secreción de la GH. Cuando el tumor es muy grande o no responde a cirujía se puede optar por la irradiación de la hipófisis se emplea para las personas que no responden a la cirugía, auque este método es muy lento. También se pueden usar medicamentos como la octreotida o la bromocriptina y el pegvisomant



Los síntomas son: fatiga, estatura excesiva, sudoración excesiva, dolor de cabeza, ronquera, dolor articular, huesos faciales grandes, pies y  manos grandes,  prognatismo agrandamiento de la mandíbula y de la lengua, movimiento articular limitado, apnea del sueño, inflamación de las articulaciones.

Después del tratamiento, se necesitarán revisiones periódicas tanto de la hipófisis como otros órganos. Si no se pusiera al paciente a tratamiento, los síntomas empeorarán y se incrementará el riesgo de hipertensión arterial, diabetes (azúcar alto en la sangre) y enfermedad cardiovascular. .
Robert Pershing Wadlow (en la foto), fue el hombre más alto de la historia padecía acromegalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario