El lupus tiene una mayor prevalencia en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad y su evolución se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos remiten.
La causa que provoca este trastorno aún es desconocida pero al ser de tipo autoinmune se cree que tanto la genética como el ambiente influyen, pues muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Además, las hormonas femeninas como los estrógenos pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
Hay dos tipos de lupus:
- Lupus eritematoso discoide: enfermedad crónica y recidivante caracterizada por manchas redondas rojas de bordes bien definidos sobre la piel.
- Lupus eritematoso sistémico: enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y órganos.
- Cansancio fácil.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura.
- Artritis en manos, muñecas, codos, rodillas y pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario