jueves, 15 de noviembre de 2012

Síndrome de la vida ocupada

¿Se te olvida con frecuencia dónde dejaste las llaves, o dónde aparcaste el coche? ¿Te cuesta recordar los nombres de las personas con las que te relacionas? 
Es posible que sufras el "Síndrome de la vida ocupada".

Así han denominado los investigadores del CPS Research, un centro de investigación de Glasgow  al problema de desmemoria y falta de concentración que padecen muchos jóvenes profesionales como consecuencia de un estilo de vida frenético, con múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y el bombardeo incesante de información procedente de teléfonos móviles, televisión, radio, Internet… 

"La desmemoria es un proceso normal de la vejez, pero tenemos evidencia que sugiere que ahora está afectando a gente cada vez más joven como resultado de múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y por el exceso de información que consumimos hoy en día", explicó el doctor Alan Wade, de CPS Research.


Básicamente, cuantos más estímulos y presiones externas encontramos, es más probable que olvidemos cosas. De hecho, el cerebro se ha hecho mucho más selectivo sobre las cosas que compromete o no a la memoria. Este síndrome, que va de la mano con otros padecimientos laborales como el Burn Out, podría significar que cada vez somos más distraídos porque el cerebro tiene dificultades para lidiar con los flujos de información modernos.

Ante esta situación, los investigadores han puesto en marcha un estudio clínico bautizado "Eureka" para tratar de averiguar si este tipo de olvidos pueden ser tratados con una dosis baja de un fármaco que se usa para tratar Alzheimer, la memantina.


Pero mientras investigan sobre un posible tratamiento se recomienda seguir una serie de pautas diarias:

  • Hacer una lista de las tareas primordiales y reorganizar la agenda.
  • Cuidar el descanso. Es muy importante tener una rutina fija de sueño de al menos siete horas.
  • Tratar de evitar que se mezclen los problemas laborales y personales.
  • Realizar ejercicio para liberar la tensión acumulada.
  • No aislarse demasiado: no dejes que el trabajo te quite tiempo con tu familia y amigos. Muchas veces dejamos lo importante para atender lo urgente.
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