La contractura de Dupuytren es una enfermedad que comienza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran o tiraran hacia la palma. Es una enfermedad que evoluciona de forma progresiva e irreversible.
Las causas que la provocan son desconocidas aunque antecedentes familiares hacen que alguien sea más propenso a desarrollar la enfermedad y se cree que el manejo de maquinaria pesada, la diabetes, el alcoholismo o la epilepsia son factores que favorecen la aparición de esta enfermedad.
El dedo anular es el más afectado, seguido de los dedos meñique, corazón e índice. Existe un 70% de posibilidades que se vean afectadas las dos manos y en un 62% de los casos está afectada la mano derecha. También puede afectar a otras áreas como el dorso de los dedos o la planta de los pies.
Los tratamientos locales, de inmovilización o la radioterapia no suelen ser eficaces. En caso de que la deformidad sea tan grave que entorpece la funcionalidad de la mano el tratamiento consistirá en una fasciotomía o una fasciectomía, según la edad y necesidades de movimientos de las manos de los pacientes.
La fasciotomía consiste en la sección quirúrgica de la fascia y en la fasciectomía se elimina la fascia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario