viernes, 16 de noviembre de 2012

Síndrome de Asperger

Todos conocemos al carismático y "rarito" Sheldon Cooper de la serie telivisiva The Big Bang Theory. 
Pero, sabéis que su comportamiento tiene una explicación científica? 


Padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto funcionamiento denominada en 1944 por Hans Asperger como "psicopatía autista"
La persona afectada manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación. 

Tienen una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo ni en las habilidades para cuidar de sí mismos, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente y también presentan torpeza física y ausencia de empatía hacia los demás.

Esto todo hace que tengan dificultad a la hora de interactuar socialmente.
Es muy probable que se confunda este trastorno con el autismo pero los rasgos que las diferencian son que la persona con el síndrome de Asperger no presenta retrasos cognitivos o del habla. Además las personas con este sídrome no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.


Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer el trastorno, que es más frecuente en varones. Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión. Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema. 

Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

En España esta enfermedad cuenta con una federación exclusiva: Federación Asperger España

A continuación podéis ver un vídeo con algunas personas famosas afectadas por este síndrome:

No hay comentarios:

Publicar un comentario